NEUROLOGÍA

La neurología es la especialidad médica que tiene competencia en el estudio del sistema nervioso, y de las enfermedades del cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos.

Es uno de los campos de la medicina que más se ha desarrollado en los últimos años. Es una especialidad médica muy dinámica y en continua expansión debido a los constantes avances en el campo de las neurociencias.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza provocando ictus, aneurismas etc.

PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.

Esta empeora con el tiempo. Aunque no hay cura, los tratamientos fisioterapéuticos pueden reducir los síntomas. Algunos más comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.

Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.

ATAXIA CEREBELOSA

La ataxia consiste en un control muscular deficiente que causa movimientos torpes. Puede afectar la capacidad de caminar y mantener el equilibrio, la coordinación de las manos, el habla y la deglución, así como los movimientos oculares.

La ataxia suele aparecer después de un daño en el cerebelo, que es la parte del cerebro que controla la coordinación muscular o sus conexiones.

RADICULOPATÍAS

Hace referencia a una serie de trastornos que afectan a las raíces nerviosas, estructuras que salen directamente de la médula espinal y que se encargan de transmitir señales entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo. Estas raíces pueden ser comprometidas por diversas causas, dando lugar a la radiculopatía, una condición que puede manifestarse con síntomas como dolor, debilidad, hormigueo o entumecimiento en la zona del cuerpo inervada por el nervio afectado.