TRAUMATOLOGÍA

La Traumatología es una rama de la Medicina que se dedica al estudio y tratamiento de las lesiones traumáticas que afectan al sistema músculo-esquelético, que incluye los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos

HERNIAS DISCALES Y PROTUSIONES

En la protusión discal hay una rotura parcial de las fibras más internas del disco, por lo que el núcleo se desplaza en la fisura haciendo que el nucleo empuje (protuya). La protusión discal puede no dar ninguna sintomatología, pero también puede estrechar el canal por donde pasan los nervios o la médula. El paciente puede tener dolor agudo con espasmos musculares o dolores nerviosos en la zona o en los brazos o piernas.

La protusión discal lumbar es una degeneración discal menos importante que la hernia discal.

Si la rotura de las fibras de la zona externa del disco es mayor, se puede producir la expulsión de una parte del núcleo. A este proceso se denomina hernia discal

NEURALGIAS

Ciática

Se refiere al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático. El nervio ciático se extiende desde los glúteos hasta cada una de las piernas. Generalmente, se presenta cuando una hernia de disco o un crecimiento óseo excesivo ejercen presión sobre las raíces nerviosas de la columna lumbar.

Túnel carpiano

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca. Este es el nervio que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

ESCOLIOSIS

Es una curvatura anormal de la espina dorsal. Esta es su columna vertebral. El hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura. Su columna podría lucir como una letra C o S.

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática

ESGUINCES

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones. La ubicación más común de un esguince es el tobillo.

El tratamiento inicial incluye reposo, hielo, compresión y elevación. Los esguinces leves se pueden tratar en casa, pero el proceso adecuado es acudir a un profesional. Mientras que los esguinces graves a veces requieren cirugía para reparar los ligamentos desgarrados.

TENDINOPATÍAS

Tendinitis

Es una inflamación de los tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos. Estos tejidos conectivos se llaman tendones. Esta afección causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

Tendinosis

Es una patología característica de los tendones, que es producto de una alteración estructural del tejido tendinoso. Esta lesión tiene como síntoma principal el dolor, pero es diferente de la tendinitis, ya que suele ser crónica y es generada por una acumulación de lesiones en el tendón.

BURSITIS

Es la hinchazón e irritación de una bursa (bolsa). Una bursa es un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, los tendones y los huesos.

La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga. También puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento para una maratón, o el sobrepeso.

FASCITIS PLANTAR · ESPOLÓN CALCÁNEO

Fascitis plantar

Es una de las causas más comunes del dolor de talón. Implica la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido grueso que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.

Espolón calcáneo

Son calcificaciones producidas en el talón como consecuencia, generalmente de una fascitis plantar crónica. Los estudios de la pisada y el uso de plantillas tienen un importante papel en el tratamiento y la prevención de dichas patologías.

CERVICALGIAS · LUMBALGIAS · DORSALGIAS

Cervicalgia: Son anomalías en las partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones.

Lumbalgia: Es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Dorsalgia: Se define como dolor en la parte alta de la espalda, a la altura de las vértebras dorsales, siendo un término inespecífico por solo determinar una región, no músculo o músculos concretos.

REHABILITACIÓN POSTQUIRÚRGICA (PRÓTESIS)

Volver a la normalidad tras una cirugía es indispensable para el paciente. En la mayoría de los casos la intervención viene seguida de un programa de rehabilitación para garantizar el mayor éxito del proceso.

Después de someterse a una intervención quirúrgica es conveniente comenzar con el proceso de rehabilitación lo antes posible para activar la movilidad de la zona afectada

READAPTACIÓN DEPORTIVA

Te ayudamos en el proceso de reincorporación del deportista lesionado a su nivel previo de entrenamiento. Esta especialidad combina el conocimiento de la patología lesional y su evolución, con el dominio de la preparación física a la hora de programar tareas y ejercicios específicos de cada deporte

SACROILEITIS

Es la inflamación de la articulación sacroilíaca, localizada en la parte baja de la columna vertebral, lo que produce dolor en la columna lumbar.

La articulación sacroilíaca conecta, mediante ligamentos, la columna vertebral con la pelvis. Existen dos articulaciones sacroilíacas: a la derecha y a la izquierda del sacro.

ROTURAS FIBRILARES · DISTENSIONES

Rotura fibrilar: Es una lesión frecuente en la práctica deportiva pero también tras un esfuerzo brusco cuando la persona lleva una vida sedentaria. También se la denomina desgarro muscular, ya que consiste en la rotura de más o menos fibras de las que configuran el músculo.

Distensión: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y parte de este se desgarra. A esto también se le denomina tirón muscular. Una distensión es una dolorosa lesión. Puede ser causada por un accidente, uso excesivo o inadecuado de un músculo.