REUMATOLOGÍA

La Reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas y pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos

ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad articular más frecuente. Es una patología que se produce por desgaste del cartílago articular.

Los síntomas de la artrosis son dolor, rigidez e incapacidad funcional cuando el cartílago de las articulaciones se lesiona.

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.

Más mujeres que hombres padecen artritis reumatoide. Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores.

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce un desajuste entre la formación y destrucción del hueso, a favor de esta última, con una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos y más frágiles.

Las causas de la osteoporosis se deben a que en el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Es una enfermedad inflamatoria que, con el tiempo, puede hacer que algunos de los huesos de la espina dorsal (vértebras) se fusionen. Esta fusión hace que la espina dorsal sea menos flexible y puede generar una postura encorvada. Si las costillas están afectadas, puede ser difícil respirar hondo.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo.

POLIMIALGIA

Es un trastorno inflamatorio que provoca dolor y rigidez en los músculos, especialmente en los hombros y las caderas. Por lo general, los signos y síntomas de la polimialgia reumática comienzan de manera rápida y son peores por la mañana.

La mayoría de las personas que manifiestan polimialgia reumática son mayores de 65 años. En muy pocas ocasiones afecta a personas menores de 50 años.